viernes, 2 de noviembre de 2012

Practicando con el Potencial Corporal- De la concentración a la Atención plena

"Me resulta difícil hablar de gimnasia dado que mi trabajo no está dirigido al aprendizaje de movimientos determinados, sino a la concentración. Un funcionamiento impecable del sistema corporal relacionado con la vida del alma y del espíritu, sólo es posible a partir de la concentración. Incitemos a nuestros alumnos desde la primera clase a ser conscientes de su trabajo, a penetrar en él".

Elsa Gindler

DEJARSE SER

Breve relato de un experimento corporal sin significado previo .

"Estoy concentrado, inmerso en un movimiento que nos has propuesto de balanceo sincronizado de las piernas y la cabeza. Como siempre estoy practicando con mucho interés pero me cuesta un poco. De repente sin saber porqué me doy cuenta que esta sincronicidad se da sin que yo haga ningún esfuerzo: "va sola", sin pensar. Me entrego a lo que sucede. Veo que intervengo de fondo cómo de forma muy básica para dar la órden a mis músculos para que se muevan hacia un lado y hacia el otro, pero extrañamente en esa simultáneidad del movimiento me olvido de mi mismo y me siento desaparecer dentro del movimiento: soy movimiento, no hay distancia entre el movimiento y yo. Guau!!!
¿Esto es el puro ser?. Es una gozada ser totalmente algo, sin mente que este evaluando la experiencia".
G.A.
De la concentración a la "Atención plena"

Elsa Gindler es pionera en el trabajo corporal consciente, la considero la primera de nuestro linaje. Cuando digo nuestro me refiero a los profesionales que trabajamos en el Trabajo con el Potencial Corporal y espero que me disculpeis si alguno no os sentiís identificados con lo que digo. Hay diversos métodos que desarrollan maneras de trabajo corporal con consciencia, sin embargo la forma de enseñar es esencial en este caso. Gindler priorizaba la libertad del alumno para aprender de sí antes que la obediencia a método o modelo alguno. En eso es singular y especial, ella y su metodología, y por ello la considero una digna Maestra a la que me hace feliz rendirle homenaje y sin duda apartir de ahora tendré ocasión de citarla .
Sé que mi maestro Jorge Ramón Gomariz estará de acuerdo en ello.
En 1926 Gindler invita a sus discípulos a que propongan la concentración en las clases de trabajo corporal.
Hoy día el poder de la concentración o la capacidad de concentrar la atención se ha vuelto una necesidad importante en nuestras sociedades, donde el individuo está inmerso en infinitos estímulos y parece casi perdida la capacidad de estar presentes plenamente en la actividad que desarrollamos. El aquí ahora.
En el Trabajo con el Potencial Corporal seguimos proponiendo la atención plena en las prácticas corporales sabiendo que es el ingrediente fundamental para que la integración cuerpo-mente se haga naturalmente sin siquiera hacer mención de ello. Se trata de recuperar algo propio, algo que nos pertenece y que por distintas razones tal vez no recordamos o no valoramos suficiente. El reencuentro con ello de forma espóntanea en el momento adecuado produce un impacto importante en la Conciencia tal como nos lo relata arriba G.A en su relato "Dejarse Ser". Grácias por prestarnos tu vivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo con el Potencial corporal 2019