martes, 13 de noviembre de 2012

LA RESPIRACIÓN: Practicando con el Potencial Corporal y los Estiramientos de Cadenas Musculares

"El pulmón y la caja torácica saben perfectamente como desplegarse y llenarse; no han desaprendido ni olvidado nada, a pesar de no ser utilizados durante muchos años"
Dra. Ehrenfried

 DESPERTANDO EL PULMÓN
Breve relato de un experimento corporal sin significados previos

"Nos has propuesto en clase acostar nuestra espalda sobre un material que tiene distintas consistencias. Esta vez he elegido probar uno de los que me ofreces que tiene una mayor dureza. La presión sobre el material es intensa y mi cuerpo necesita unos momentos para adaptarse y permitir al tejido que pueda hacer un proceso en el experimento. Me suelto y la intensidad va cediendo. La intensidad se convierte en viveza. Añadimos un movimiento con la columna vertebral sobre el material y este movimiento se vuelve placentero. Al final de la práctica me estiro totalmente en el suelo, siento la espalda totalmente libre de tensión. ¡Qué descanso!. De repente cómo si una pieza de un motor se pusiera en marcha, mi hemitorax izquierdo se activa de una forma que nunca he sentido. Parece un super latido cardíaco. Me quedo así un ratito observando que pasa. Tengo la sensación de pulmón como nunca antes, es divertido y sorprendente. Poco a poco se va normalizando la respiración en los dos lados. Parece como si este pulmón estuviese dormido y nunca antes me había dado cuenta. Los días posteriores siento una gran potencia y amplitud respiratoria. Esto me hace sentir con más fuerza física y menos sensación de cansancio"

La respiración

Tanto en las clases de Estiramientos de Cadenas Musculares como en en las clases del Trabajo con el Potencial Corporal, la respiración es considerada como un ingrediente muy importante a tener en cuenta. Nos alejamos a propósito del concepto de aprender a respirar.
El aprendizaje de la respiración es algo innecesario ya que es una función autónoma y tiene lugar de forma inconsciente. Pero podemos intervenir en el proceso respiratorio momentáneamente dándole atención o aplicando algunos estímulos significativos durante las prácticas corporales.
Queremos en la medida de lo posible contribuir al desbloqueo respiratorio. En el trabajo con los Estiramientos de Cadenas Musculares estiramos la musculatura inspiradora, fuente de la mayor parte de los bloquos respiratorios. El acortamiento muscular afecta especialmete a los músculos de la inspiración, por trabajar de forma constante y también por el impacto que tienen las emociones en el proceso respiratorio. El estiramiento de los músculos más acortados dentro del proceso respiratorio permite que el cuerpo recupere la posibilidad de un movimiento respiratorio pleno que se adapte a las diferentes necesidades de la persona.
En el Trabajo con el Potencial Corporal además del estiramiento muscular, lo que nos interesa es despertar la capacidad innata del cuerpo para autorregularse. De ello la respiración es un claro ejemplo tal como está relatado en la experiencia anterior dentro de una clase. En dicho relato al liberarse los músculos cercanos a la columna vertebral, debido al estímulo de un material concreto junto con el movimiento y en unas condiciones determinadas,  la persona experimenta el despertar del movimiento respiratorio del costado izquierdo de su cuerpo de forma espóntanea. Esta respuesta difícilmente hubiera podido programarse con exactitud ya que en ella intervienen factores individuales orgánicos, de conciencia corporal ... que confluyen de forma viva en ese presente. Pero podemos darle al cuerpo, como un buen jardinero/a a su jardín, los cuidados necesarios y adecuados para que en el tiempo oportuno florezcan sus potencialidades.
 De lo que no cabe duda es que recuperar la funcionalidad y la conciencia respiratoria es un factor decisivo para una buena salud.




        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo con el Potencial corporal 2019